Redacción – El Universal
Lunes 08 de noviembre de 2010
Javier Aguirre rompió el silencio. En una entrevista otorgada a Televisa, el que fuera técnico de la selección nacional explicó -y además defendió- sus decisiones de alinear a ciertos jugadores y dejar en la banca a otros en la Copa del Mundo de Sudáfrica.
Por ejemplo, sobre la entrada de Adolfo Bautista en el partido ante Argentina, el ex entrenador del Atlético de Madrid mencionó que, si bien no alinearlo entraba en “la lógica de mucha gente”, a final de cuentas “yo hice lo que me indicó esto, mi razonamiento para eso”.
Previo a ese mismo duelo de octavos de final -en aquélla conferencia de prensa donde se mostró cabizbajo con una gorra- reconoció que se respiraba un derrotismo anticipado, sin embargo, advirtió que ese sentimiento “lo instalaron los medios, no quiero decir todos”.
Explicó que “no quería que se contaminara mi equipo y yo estaba incómodo, francamente incómodo, nos daban por derrotados de antemano, íbamos de victimas, totalmente víctimas y mi actitud era exactamente lo contrario”.
A pregunta expresa de Miguel Gurwitz sobre si el ‘Guille’ estaba lesionado, el ‘Vasco’ respondió que “en eso si no voy a evadir mi responsabilidad, yo decidí que jugara Guillermo Franco porque no le impedía ese pisotón de un mes antes desempeñar su función al 100%”.
En referencia a la poca acción que vio Guardado, Aguirre fue directo: “no era Andrés Guardado y su equipo nacional”. Y subrayó que “eran 23 jugadores y todos a mi juicio tenían las mismas posibilidades de jugar, todos a mi juicio tenían la misma capacidad”.
También habló sobre Javier Hernández, con quien dijo haber cenado junto a su familia en Manchester: “está en un proceso de elaboración muy bueno y yo en ese sentido para el Mundial precisaba de él eso, esos minutos, ese vigor, ese darle un giro a algo”.
Incluso refirió que su gran mentor es Miguel Mejía Barón -quien en Estados Unidos 94 también fue cuestionado por guardarse los cambios en el duelo ante Bulgaria- ya que “decía siempre que debes tener algo en la banca, un buen cambio, incluso mejor que el que está ahí dentro”.
Tampoco pudo evitar el tema Carrillo, quien en fechas pasadas declaró que Aguirre no era su amigo: “me pareció Mario Carrillo el mejor auxiliar en ese momento disponible, y perfecto, lo demás es lo de menos, no tengo ninguna obligación ni necesidad de entrar por entrar en cosas que a mí en lo particular no me competen o no me gustan”.
Finalmente se refirió al ‘Chepo’ de la Torre, nuevo timonel del Tricolor, a quien calificó como un “técnico ideal” para el equipo, ya que “tiene todo lo que necesita un técnico nacional”.
Respecto a un futuro regreso a la selección nacional, únicamente atinó a decir que “las circunstancias siempre te obligan a hacer cosas, y en este momento tenemos un técnico nacional, hoy mi única obligación es, si me lo solicita, darle mi punto de vista”.
Responder